18 agosto 2010

Mitos y Leyendas de la Selva - Loreto

Aquí les presento los mitos y leyendas de Iquitos.

El Tunchi
Leyenda Tunchi


El Chullachaqui
Duende de la selva que engaña a las personas para perderlos en la selva y transformarlos en Chullachaquis. Para lograr su cometido y atraer a su víctima, se suele transformar en una persona conocida o animal. La única forma de descubrirlo y escapar de su engaño es mirando su pie izquierdo, el cual tiene forma de una pata de cabra.

La Runamula (Del Quechua: "Runa" - Hombre, mujer o gente; "Mula" - Cruce de caballo y burro).
Cuenta la leyenda que cuando una mujer comprometida tenía relaciones prohibidas con un cura o misionero, ésta se convertía por las noches de luna llena en una bestia con cabeza y pechos de mujer y cuerpo de mula, que vagaba asustando con sus espeluznantes relinchos a los pobladores del pueblo o caserío. Los pobladores más valientes perseguían a la bestia para descubrir a qué lugar se dirigía cuando terminara el encantamiento, para así descubrir a la mujer infiel, la que era llevada donde un curandero para liberarla del hechizo mediante baños y ayahuasca.
[runamula.jpg]


El Yacuruna (Del Quechua: "Yacu" - Agua y "Runa" - Hombre, mujer o gente).

Es el espíritu más importante de los ríos y lagos de la selváticos. Es quien manda sobre todos los seres y espíritus del agua. Suele ser invocado para hacer el bien o el mal por los chamanes y curanderos en sesiones de ayahuasca. Se traslada por los ríos y entre en las cochas (lagunas) montado sobre un gran lagarto negro, adornado con cinturones y collares de boas y usando como calzado caparazones de tortugas "taricaya" o de "charapa".
[yacu.jpg]

El Bufeo Colorado.


Se dice que cuando el Delfín Rosado del Amazonas o, como lo llamamos en la Amazonía, Bufeo Colorado se enamora de alguna chica toma la apariencia de un hombre muy apuesto y se presenta a la fiesta donde está su amada y la enamora. El bufeo es muy atento con ella, visitándola siempre por las noches y dejándola antes de que amanezca. Al poco tiempo, la muchacha quiere estar todo el tiempo junto al río, tanto así que puede terminar arrojándose para estar siempre junto a su amado bufeo.

La Sirenita

Siempre vive solitaria en las profundidades de los ríos, pero en busca de un compañero suele subir a la superficie de una playa solitaria en donde canta. Se dice que si algún hombre escucha su canto será atraído hacia el lugar donde está la sirenita y no podrá resistirse a sus encantos. El hombre dejará todo y se irá con ella para siempre, desapareciendo en el río.

El Ayaymama

Una madre de una comunidad nativa, queriendo salvar a sus dos pequeños hijos de una mortal epidemia que diezmaba su comunidad, los llevó muy lejos en la selva y los dejó cerca de una quebrada con muchos peces y árboles frutales a su alrededor. Ellos comieron y se divirtieron todo el día allí, junto a la quebrada, pero en la noche empezaron a extrañar a su madre y partieron en su búsqueda perdiéndose en la selva.
Llorando de pena y miedo deseaban ser aves para volar donde su mamá. El dueño del monte (selva) tuvo pena y los convirtió en avecitas. Volaron hasta su pueblo pero vieron que todos habían ya muerto. Desde aquel día no dejan de volar y al posarse en algún árbol hacen oír su lastimero canto "Ayaymama... ayaymama... ayaymama..."

El Urcututo
El Urcututo es un búho de gran tamaño que vive en la copa de los árboles más grandes en la selva. La leyenda dice que algunos brujos "maleros" (los que hacen daño con sus hechizos) utilizan estos búhos para enviar dardos mágicos sobre una persona elegida para causarle algún daño. También utilizan a los urcututos como mensajeros y para espiar el lugar donde algún curandero realiza sesiones de ayahuasca para curar a una persona que el mismo brujo malero dañó. Es considerado por algunas personas animal de mal agüero, por otras de buena suerte.


Lupuna
Árbol gigantesco que, hasta hace unas décadas, era solo un adorno de la naturaleza, pues no se usaba ni como leña. Ahora es muy codiciado para la fabricación de triplay y enchapados, utilizados en construcciones y mueblería. Se distingue a lo lejos por sobresalir sobre el techo del bosque. Muestra una frondosa copa parecida a un hongo gigante. Es bastante alto y derecho. Tiene el tronco grueso y abultado en el centro, que da fundamento a mitos y supersticiones populares. La madre o espíritu del árbol, posee un horrible aspecto y vive en el interior de la barriga abultada. Cada vez que éste espíritu sale de su morada, un gran estruendo sacude la selva; explotando con violencia la prominencia del árbol, luego vuelve a su estado natural como si nada hubiera ocurrido. Pobre de la persona que ofenda a la madre de la lupuna, pues al instante descarga su furia contra ella, produciéndole la inflamación del vientre, que va creciendo hasta reventar como el árbol, matando a la persona en el acto. Vemos como los espíritus de la naturaleza al verse amenazados por la extinción que provoca el hombre, cobran venganza.
[lupuna.jpg]

Yacumama y Sachamama 



Yacumama. Madre del agua. Colosal boa de agua, que encarna al espíritu protector de las aguas del río padre Amazonas, que habita las profundidades de ríos y cochas afluentes. Se alimenta de animales acuáticos sin provocar detrimento en el sistema ecológico. Raras veces emerge a la superficie; es en estas ocasiones que puede causar daños irreparables en las embarcaciones y sus pasajeros, haciéndoles naufragar y perecer ahogados o devorados. Se dice que al emerger el animal produce un inmenso remolino y gran oleaje, poco comunes en los ríos y cochas, dejando al descubierto su descomunal cabeza, que descansa sobre un cuello erguido que sobresale a una altura de hasta cuatro metros, desplazándose por el centro del río o cocha, zambulléndose de trecho en trecho, hasta que al final se sumerge para no volver a aparecer más. En otras ocasiones, el animal sale a la superficie y permanece a flor de agua, atravesada de banda a banda del río, causando el efecto de un gigantesco árbol caído que represa el agua, formando correntadas peligrosas para la navegación. 


Sachamama. Madre de la selva. Gigantesca bestia que personifica al espíritu guardián de la selva amazónica. Es una boa de tierra de gran tamaño sobre la cual se cuenta mil y una historias legendarias. Los caucheros y mitayeros han tropezado muchas veces con ella y aquellos que no han sido devorados nos han dejado relatos sobre su existencia. Cuando se encuentra en estado de hibernación puede estar postrada durante meses o incluso años, adquiriendo la forma de un tronco caído cubierto de malezas y deteriorado por el tiempo, albergando especies de animales menores sobre su gruesa piel. La Sachamama posee un poder hipnótico altamente poderoso, con el que atrae a sus víctimas hasta sus mismas fauces, luego de tragar a sus presas, como alimento recorren el largo del cuerpo para verterse en el otro extremo, donde se puede encontrar un inmenso cementerio, plagado de huesos de animales de todas las especies, incluso de seres humanos.
[boas.jpg]

Shapshico

Existe una gran variedad de seres espirituales en la Amazonía, benignos y malignos, el Shapshico es la especie que encarna a los diablillos silvestres de la selva, es de pequeña estatura, cuerpo alargado color rojizo, con dos cuernos pequeños y un rabo caprino, características similares a las del fauno de la mitología del viejo mundo. El shapshico, es un ser que habita la inconmesurable selva amazónica conviviendo con la fauna, se manifiesta en el plano físico para poder cometer fechorías, sin distinguir a sus víctimas, provocando espasmos, vómitos y desmayos, solo con su presencia, a fin de poder robar, ultrajar y hasta matar seres vivos, (animales o personas pequeñas), que habitan alejados sectores poblados en el interior de la selva. Durante la época de la conquista representó un nefasto peligro para los primeros colonos, sin embargo, este demonio es vulnerable dentro del plano físico, por lo cual fue objeto de cacerías infernales, y hoy en día esta casi extinto.
[diablillo.jpg]

Mayantu
El Mayantu simboliza a la fuerza espiritual de la selva, es un ente que vaga entre dos planos dimensionales: el físico y el espiritual, para manifestarse adquiere una forma pseudo animal que ocasiona la confusión, pero las personas que lo han visto, de no haberlo hecho hubieran perecido por alguno de los inciertos peligros que refugia la selva amazónica, puesto que es un duende anfibio reptiloide, que ayuda a hombres necesitados, sólo a aquellos que no representan peligro o detrimento para la vida silvestre, ya que es un ser protector de la biodiversidad ecológica generada en el caldo biológico de la Amazonía. El mayantu es un ser que conoce a profundidad las propiedades de las plantas y otros elementos que facilitan la subsistencia al interior de la selva. Mayormente es visto en humedales y territorios irrigados por arroyos que desembocan siempre en cochas o lagunas de baja profundidad.
[mayantu.jpg]

Renaco

El Renaco es un árbol que crece en tahuampas y bosques acuáticos, durante los inviernos de la Amazonia, aglomerándose en decenas, centenas y miles de renacos que forman renacales. Los renacos son árboles latos con muchas ramas, pero sobre todo con muchísimas raíces que se hunden profundamente en los suelos que llegan hasta ojos de agua, por eso los renacales son inundables, porque las raíces del renaco buscan el agua, y sirven de madriguera para serpientes constrictoras que se camuflan entre las formas alargadas y retorcidas de los troncos. El renaco presenta y simboliza el espíritu del hombre del bosque en la amazonía, como el renaco, nosotros los hombres y mujeres de la amazonía hundimos nuestras raíces, hasta el fondo de la realidad. Nos fijamos en el suelo, buscamos los ojos de agua, es decir nos enraizamos en nuestra propia realidad y buscamos nuestra propia identidad en el ojo del agua de nuestras creencias y en el legado de nuestros ancestros. Como las raíces del renaco, que tienen formas caprichosas y retorcidas, como si la madre del bosque los hubiera estrujado, haciendo que se asemejen a las anacondas, a otros animales o a las formas humanas, el espíritu del hombre y de la mujer del bosque se parece a estas raíces, son espíritus muchas veces atormentados que se retuercen de dolor, de rabia que hacen esfuerzos por sobreponerse a las dificultades de la vida, como el renaco a las dificultades de la naturaleza. El renaco es también egoísta como el hombre, no permite que ninguna otra especie de árbol crezca junto a él, a fin de evitar que le dispute el espacio del aire y del sol, del suelo y del agua, si un cedro, una caoba, un shihuahuaco, o un tornillo crece junto a el de una semilla que el viento izo volar o un guacamayo arrojo con sus heces, el renaco lo abraza, lo ahoga y lo mata, por eso el renaco se llama también mata palo.
[renaco+copia.jpg]

La Lamparilla
Fantasma que vaga por las comunidades y por las calles que sosteniendo una lamparilla, trata de asustar a los moradores por las noches.

El Barco Fantasma


La Tanrilla


18 comentarios:

  1. QUE HERMOSO Q ALGUIEN SE HAYA TOMADO LA MOLESTIA DE RECOPILAR UN ESTRACTO DE LOS MITOS DE NUESTRA MARAVILLOSA E INMENSURABLE SELVA PERUANA.
    ESPERO PUEDAS SEGUIR HACIÉNDOLO, AÚN AHY MUCHOS MAS...

    ResponderEliminar
  2. ESTAN BUENAS LAS HISTORIAS!!! SIGUE RECOPILANDO MAS DE ELLAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. wau aqui hay material de sobra para aser comics superheroes anime obras literarias peliculas de accion terror juegos de video en fin peru tiene todo y nada que envidiar a nadie mi
    correo es edsaibot arroba hot mail punto com me despido hasta la proxima

    ResponderEliminar
  4. q fabulosas historias....¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. bien gracias gracias gracias yaaaaaaaaaaaaa si que bien eeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. que buenas historias.........!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. anónimo.
    ESTAN BUENAS LAS HUSTORIAS, PERO SUS CONTENIDO SON POBRES, BUSCO UN MITO MUY ANTICUO NO LO ENCUENTRO; ES SOBRE LA CREACIÓN DE LOS SIETE CABRITOS EL TITULO ES:"EL MITO DEL HUISHMABU" ES UN MITO SELVÁTICO MUY BONITO,
    ESTA MESCLADO CON EL IDIOMA SHIPIBO.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. hola les habla la muerte van a morir todos el 20 de octubre del 2024 y tu henry o samantha la parejita del año mueranse la muerte chau amigos o enemigos

    ResponderEliminar
  9. genial papa tantas rikesas literarias en un solo lugar Peru tiene todo no hay nada k decir

    ResponderEliminar
  10. genial tantos mitox y leyendas en un lugar imaginario o real

    ResponderEliminar
  11. es muy buen hombre y ademas ayuda a los ninos a hacer sus tareas

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS LEYENDAS!!!

    ResponderEliminar

Estimado lector
Los comentarios de este blog son moderados.

Sólo se publican comentarios que no cumplan con nuestras normas, por favor lea las condiciones de uso antes de proceder.

- Tu comentario debe estar relacionado con el tema del mensaje.
- Muchos de los links de descargas son externos.
- Si desea enviar una sugerencia para un artículo, enviar a través del Formulario de Contacto - Sugerencias para los artículos que se encuentra en la parte superior de este blog.

Gracias

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: youremail@gmail.com

Our Team Memebers